Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

domingo, 4 de diciembre de 2011

Alhorí Connection: Hacer un abalakov está chupao!




El pasado sábado 26 de Noviembre estuvimos en el circo del Alhorí unos jóvenes del CAM, Ramón, Alfonso y Antonio 4x4. La idea era hacer algún corredor pero asegurando, montando reuniones y empleando la cuerda.
El día era magnífico, casi sin viento, mucho sol y la nieve en buenas condiciones. Ésta empezaba más arriba del primer repecho, bastante alta, y estaba bastante dura. Tras cruzar el río la nieve estaba más polvo y menos transformada.
En esta foto se ve el repecho de subida tras el río:


Al llegar al circo decidimos irnos hacia el corredor de la izquierda; este corredor es bonito pues va un poco encajonado en su recorrido. Al principio del corredor se encuentra la cascada Polvos Mágicos, que es la que más se hace en el Alhorí. En esta foto se ve en círculo la cascada, que sólo tenía formada el primer resalte, y el trazado del corredor:


 En el circo la nieve no estaba demasiado bien, de hecho en el corredor era sobre todo nieve polvo, y los piolets no hincaban gran cosa. Al acercarnos vimos que una pareja estaba preparándose y empezando a hacer la Polvos Mágicos. Pasamos al lado de ellos y aprovechamos para hacerles fotos:




La verdad es que el que iba de prime se lo curró pues los primeros metros son verticales. 
Nosotros seguimos pa'rriba y empezamos nuestras prácticas: el problema en este sitio es que asegurar no es cosa fácil. Montamos reunión con 2 tornillos de hielo pequeñitos, uno de ellos metido sólo la mitad y con una cinta pasada con nudo de alondra:




 En las reuniones a la sombra es fácil quedarse helao! Hay que traerse el pluma, coño!


Subí 30m, monté reunión con un clavo pequeño extraplano en una fisurilla y subieron estos 2 jovenzuelos:

Entre buscar dónde asegurar, maniobras de cuerda, etc,...vimos que íbamos lentísimos, y que se nos harían las tantas si seguíamos a este ritmo. Llevábamos una cuerda de 8,5mm y 60m usada en doble, pero teníamos que haber traído 2 de 60m para hacer la subida más rápida. De modo que decidimos bajar lo subido y practicar algo al pie de la cascada.
Más adelante de la temporada la cascada estará mejor seguramente, si la nieve no la tapa en parte. Aquí Ramón calentando los piolos pero con los pies bien puestos en el suelo:
  
Como no tenemos experiencia, práctica o huevos para subirnos por estos primeros metros tan verticalillos pues decidimos practicar los abalakovs o puentes de hielo. Un tornillo por un lao, otro tornillo por otro, sopla bien el polvillo, mete el cordinillo...Y cómo coño recupero el cordino? Ostia...y si meto el cable de un fisurero (cogiendo el fisurero por la cuña metálica) y hago pasar el cordino por el hueco del cable? De puta madre! ha salido muy fácil. Y ahora, la prueba de tracción:

Tira, tira, pero no te pases! Qué va, esto aguanta un huevo!


Si el tornillo que se mete es muy largo y la inclinación es mayor, puede que el cable del fisurero no llegue hasta el fondo y haya que usar un alambrillo...ya te digo.
Conclusión: traer un pluma pa las reuniones, echar cordino pa los abalakovs, algún fisurero y buena compañía!



Texto: Antonio 4x4
Fotos: Alfonso Monje y Antonio 4x4


3 comentarios:

  1. hay que etxar el pluma y la bota vino!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es que cuando se dice que hay que echar la rebequita es por algo, hombre de dios.

    ResponderEliminar
  3. Mira que olvidarsus der anticongelante ¡¡¡Dónde estáis dejando los fundamentos der pisapraismo verticas!!!

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************