Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

martes, 5 de mayo de 2009

EL MONTE DE NOÉ: EL ARARAT (5.165 m)




DEL 24/ABRIL AL 2/MAYO/2.005

“Itaca te regalo un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte”
Itaca.
Konstantinos Kavafis

La propuesta y el viaje

¡El Monte Ararat! Un volcán de cerca de 5.200 metros situado en pleno Kurdistán
turco donde, según cuenta la Biblia, Noé quedo varado con su arca llena de animales.
Interesante propuesta, aunar en una pequeña expedición historia, mitología y alpinismo.
Si a ello unimos una compañía de lujo... ¡A qué esperamos para preparar el petate!.
El domingo 24 de abril salimos camino de Madrid donde nos espera el resto del
grupo. El día siguiente, volamos a Estambul, adonde llegamos con la puesta de sol. Los característicos minaretes de las mezquitas otomanas nos indican que estamos ante las puertas de Oriente. Poco tiempo tenemos para disfrutar de esta hermosa ciudad, mañana nos espera otro madrugón, todavía tenemos que atravesar este país.

A la mañana siguiente, tras unas 2 horas de vuelo, aterrizamos en Van donde llueve
copiosamente. Desgraciadamente, el mal tiempo en el noreste turco va a ser una de las
tónicas habituales durante esta expedición. Nos “enlatamos” en una furgona y salimos sin demoras para Dogubayazit. Es un trayecto largo, 175 Km, de unas 3 horas, por aceptables carreteras. Tenemos que detenernos en un par de controles militares, no hay que olvidar que estamos en el Kurdistán turco y que esta es una zona conflictiva que exige un visado especial para su visita. La lluvia continua cayendo de manera incesante durante todo el día.
El paisaje va haciéndose más interesante a medida que vamos ganando altura y nos vamos introduciendo en un entorno cada vez más montañoso, con bravos ríos y montañas cubiertas de nieve a ambos lados. La frontera iraní queda a nuestra derecha, muy cercana a la carretera. Tras un puerto de montaña de 2.600 metros, la carretera desciende hacia el altiplano donde se ubica Dogubayazit, a unos 1.600 m de altitud. Tras instalarnos en nuestro hotel nos vamos de visita turística al Palacio de Ishak Pasa, unos bonitos restos arquitectónicos del siglo XVII.

La montaña.

El miércoles continúa muy, pero que muy nuboso, pero al menos no llueve. Hoy es
nuestro primer día de monte. Cargamos de nuevo los petates en la furgona y salimos hasta
el punto donde se acaba la carretera y, teóricamente, nos deben de estar esperando los caballos. Este punto se ubica a 2.000 metros de altitud. Cuando llegamos, sorpresa, somos nosotros los que los tenemos que esperar un buen rato. Finalmente llegan los caballos, los cargamos y bajo una incipiente lluvia, salimos camino del Campo Base. Al poco de salir (2.100 m altitud) atravesamos una pequeña aldehuela de pastores kurdos. Los pocos crios que hay salen a nuestro encuentro en busca de alguna golosina. Poco a poco nos va envolviendo una espesa niebla y, ya cerca del CB, la lluvia se transforma en nieve. La nieve impide que los caballos lleguen hasta el mismo CB por lo que tenemos que portear nosotros mismos los petates los últimos 500 metros. Montamos las tiendas y nos instalamos. El CB esta situado a unos 2.900 metros de altitud en plena vertiente Sur del Ararat que es por donde vamos a intentar ascender a este volcán. Con la tarde el tiempo empieza a mejorar e
incluso sale el sol. Con las ultimas luces podemos disfrutar de la primera visión de nuestro objetivo, el Monte Ararat.

Vuelve a amanecer muy variable, nuboso y con mucho viento. Hoy toca alcanzar
nuestro Campo de Altura que situaremos a unos 3.800 metros. La ruta es muy evidente
desde el CB. Se inicia por un largo y poco inclinado corredor de nieve flanqueado por unas lomas rocosas, que acaba ensanchándose hasta formar una amplia pala de mayor pendiente por la que se sube prácticamente directo hasta el Campo de Altura. Va a ser una muy dura prueba para los que vamos a pata, ya que la nieve recién caída está muy blanda. A mitad de la ascensión se mete una densa niebla que afortunadamente acaba abriendo un poco, pero llegamos al Campo de Altura (3.780 m) envueltos en el mal tiempo. Hay solamente una tienda con dos austriacos. Todavía nos queda trabajo: hay que hacer las plataformas para nuestras 5 tiendas. Pronto comienza a nevar. Nos toca una larga tarde de espera en el interior de las tiendas con malas vibraciones por la persistencia del mal tiempo.

El viernes no nos da una tregua. El tiempo continua muy inestable: cuando no cae
una fuerte nevada, el viento arrecia o la visibilidad es nula. Pronto está claro que hoy no va a ser el esperado día de cumbre. Nuestros vecinos austriacos se dan por vencidos y se bajan al CB. También pasa de bajada un grupo de esquiadores suizos que a unos 4.100 m de altitud han decidido renunciar a la cumbre por las condiciones atmosféricas e incluso, según afirman, el posible riesgo de aludes. Nuestra moral empieza a resentirse, al igual que nuestros vacíos estómagos, ya que hemos subido víveres para un solo día y empieza a escasear la comida. A pesar de todo, acordamos que agotaremos nuestras posibilidades.

Toca día de encierro en las tiendas y régimen alimenticio. Tras una intensa nevada a ultima hora de la tarde, el cielo luce estrellado. ¿Será mañana el día de cumbre?. Como dicen por aquí: ¡Insh Allah!
Por estas tierras amanece muy temprano, así que pronto nos damos cuenta que
continua despejado. Nuestra paciencia parece que obtiene sus frutos. Rauda y veloz corre la noticia de tienda en tienda: ¡a vestirse, que hay que salir para cumbre!. Tras equiparnos rápidamente, fundir algo de nieve y desayunar frugalmente (casi no queda comida), salimos para arriba. Pronto me doy cuenta que la nieve me va a hacer sufrir cantidad. A pesar del trabajo del compañero Salvi, la huella no acaba de quedarse bien marcada por la escasa consistencia de la nieve.

La ascensión consiste en sus dos primeros tercios en dos grandes palas de nieve,
separadas a unos 4.100 m por un brusco cambio de pendiente. Este punto de inflexión se supera por sus flancos laterales. Nosotros optamos por un corto corredor situado a nuestra izquierda (Oeste) que obliga a los esquiadores a echarse las tablas a la espalda. A partir de aquí se continua por la segunda gran pala de nieve, algo más inclinada que la primera. Hay que ir escorándose a la derecha (Este) y a los 4.500 m, protegidos bajo un gran bolo (hay un poste metálico), se dejan los esquís, se calzan los crampones y se continua ascendiendo entre grandes bloques de basalto blanqueados por la ventisca, hasta alcanzar la arista cimera. Desde allí se empieza una larga travesía a la derecha (Este) hasta la cima principal.

A partir de los 4.500 m pierdo contacto visual con el resto del grupo. El viento
empieza a arreciar y la zona de cumbre se empieza a cubrir por espesas nubes. El frío me deja muy doloridas las manos mientras me pongo los crampones y, aunque coincido con un grupo de esquiadores italianos que me han alcanzado en la subida, pronto tengo claro que la ascensión ha terminado para mí. Ya de vuelta en el Campo de Altura me congratulo de que el resto del grupo haya conseguido la anhelada cima en unas muy duras condiciones, con fuertes vientos cercanos a los 100 Km/h y escasa visibilidad. Son los únicos que lo consiguen, la montaña está poco generosa y a unos 5.000 m, echa para atrás al grupo de italianos que venía por detrás. Una vez reagrupados, queda la tarea de desmontar el Campo de Altura e iniciar un rápido descenso al CB donde nos esperan los muleros.

En el CB, reorganización de petates, rápida comida y otros 1.000 metros de desnivel
más de descenso hasta donde nos espera la furgona. Desde allí, largo viaje de vuelta hasta Van, donde sobre las 1:30 acaba este maratoniano día.

ESTAMBUL

Nuestro ultimo día en Turquía lo dedicamos a una rápida visita turística por la
bonita ciudad de Estambul. Para nuestra decepción, el Gran Bazar está cerrado los
domingos. Aun así hay mucho que ver y poco tiempo para ello. Nos deslumbramos con la
belleza de la Mezquita Azul con sus seis minaretes (merece la pena pagar las 30 nuevas liras turcas por grupo de la visita guiada). Me despido como es debido, con un baño turco, masaje incluido en el Hamán Público de Cemberlitas que data nada menos que de 1.584.
Casualmente, casi todo el grupo coincide en este peculiar sitio. Aunque el masaje no es gran cosa, resulta una despedida apropiada de este país.
Esta vez la montaña no me ha dejado subir, pero no importa. Interiormente recito
los versos de Kavafis con los que abro este artículo...¡El Ararat me ha regalado un hermoso viaje!

Jose Salazar Villegas-Club Almeriense de Montañismo


ALGUNOS DATOS PRACTICOS

El Monte Ararat se sitúa en el Kurdistán turco. Esta es una zona conflictiva en
donde a la cercanía de fronteras “calientes” como Irán, Armenia o el mismísimo Irak, hay que sumar las esporádicas acciones de la guerrilla turca del PKK. Por tanto, para viajar hasta allí es preciso obtener un visado especial. La gente es por lo general muy agradable y no atosigan al extranjero. Todo está limpio y se puede comer en la calle sin problemas, no nos olvidemos que Turquía es casi Europa. La moneda es la nueva lira turca que, ojo, equivale a 1.000.000 de las antiguas liras. El cambio de 1 Euro esta en torno a 1,76 nuevas liras turcas. El país en general es bastante más económico que España y en las compras vale la pena ejercitar el noble oficio del regateo. Vayan algunos precios indicativos:

Cerveza local (1/2 l): 5 nuevas liras turcas (menos de 3 Euros, y eso que
estamos en un país mayoritariamente musulmán).
Agua (1 litro y medio): 2,5 nuevas liras turcas (1,4 Euros)
Cena para 11 personas a base de pinchos, pizzas turcas, ensalada, cerveza y
coca cola a tutiplen, café y te. Sin miserias: 185 nuevas liras turcas (unos
105 Euros).
Baño y masaje turco: 28 nuevas liras turcas (16 Euros, caro, para guiris).
CD de música turca, geniales: 16 nuevas liras turcas (9 Euros)
Caja de té de manzana, muy típico: 7 nuevas liras turcas (4 Euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************