Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DEHESA DEL CAMARATE Y RIO ALHAMA


RIO ALHAMA Y DEHESA DEL CAMARATE


Sábado 26/XI/2011.-

         Iniciamos esta ruta poco antes de llegar a Lugros, partiendo desde el Molino de las Herrerías a 1.200m. donde cogemos el PR-A33;  la verea recorre la margen izquierda del río Alhama por la llamada Cañada Real de las Herrerías que va ganando altura poco a poco, hasta sacarnos a una pequeña llanura.
 
Andamos entre mejoranas y tomillos, salpicados de almendros y algunos cortijos en ruinas. Nuestro camino se cruza con la acequia  de Polícar que atravesamos en varias ocasiones por puentecillos de madera hasta llegar a una pista forestal que seguimos durante unos 3kms,  para descender hasta el  rio Alhama donde entramos ya en el Parque Nacional.  Cruzamos el río dejando a nuestra derecha un denso bosque de galería de chopos revestidos de los típicos amarillos otoñales que tímidamente dejan caer a sus pies un fino chispeo de hojas amarillas.  



A la izquierda continúa el sendero PR-A33  que  cogimos al principio y que va paralelo a la acequia de Guadix  hasta llegar al cortijo de  Corral Nuevo, continuando hasta el pueblo.
         








Pero nosotros seguimos hasta llegar al Horcajo del Camarate,  franqueamos  la puerta de acceso a la finca y , con bastante rapidez propiciada por el miedo,  le hacemos un “ quite “ a un morlaco negro zaíno  armado en cornidelantero que no nos quita ojo. 

Pasamos al lado de unos corralones que sirven para embarcar el ganado, no sin antes sortear las numerosas “minas” (plastas de vaca) que “adornan” el camino, cual tablero de ajedrez.. Atravesamos un denso encinar  salpicado de grandes manchas de robles que dan un colorido otoñal a todo el paisaje, aunque a estas alturas de noviembre los colores están un poco apagados y los árboles se preparan para el duro invierno que les aguarda.

















Seguimos ascendiendo de manera suave pero continua hasta llegar a un portillo; ahora tenemos a nuestra izquierda , al fondo, el Cortijo del Camarate,  rodeado de verdes prados con ovejas y vacas que pastan tranquilamente ajenas a nuestro caminar, siempre  bajo la atenta y constante mirada del Picón de Jerez, tocado con  su blanco manto invernal.





Unos cientos de metros más arriba llegamos a una pequeña plaza de toros a 1.860 m. donde nos vamos a comer unos bocatas “feos de grandes”  acompañados de unos buenos tragos de vino de la bota y de unas aceitunicas aliñás de fabricación propia.         
         Pero antes de esto no me puedo resistir, agarro el  forro polar transformado en “muleta”  y salto al ruedo cual intrépido maletilla a pegar unos  cuantos “derechazos” y algún “natural”  en este coso taurino, jaleado desde la barrera por una “espectadora” que, con muchas ganas de guasa y entre gritos de “olé”,  incluso pide la oreja para el “Niño del Paquete”.
        




 Tras este ratillo de risas , reponemos calorías y tiramos millas , que el camino de regreso es largo,  el sol se está poniendo y aquí el frío curte el espíritu.


Desnivel: 600 m. aprox.
Texto pachanguero: Kiko
Fotos: Kiko y Mely.
             

5 comentarios:

  1. Vaya, vaya. Este Kiko Además de escribir bien, domina el arte de citar, templar y mandar. Ole y olé.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico texto y fotos der "Niño der Pakete", diestro donde los haya en el arte de entrar a matá...Bonita ruta

    ResponderEliminar
  3. Buenoooo, y ya ni os cuento cómo "capea el temporal"

    ResponderEliminar
  4. "Maestro Kiko" genio y figura!!!!

    ResponderEliminar
  5. Increíble la Dehesa de Camarate. Habrá que acercarse a localizar unos tejos que me han dicho llevan unos cuantos cientos de años viviendo por allí.

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************