Club fundado en 1972. 45 años de historia montañera.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

lunes, 14 de noviembre de 2011

JORNADAS DE DIVULGACIÓN DEL MONTAÑISMO - VIERNES 11 NOVIEMBRE 2011

·         Como sabéis, a las recién concluidas Jornadas de Montañismo del CAM, han venido dos miembros de SERIEM, Pedro y Matías, del grupo rescate en montaña de la G. Civil, que opera en TODA ANDALUCÍA y sobre todo en Sierra Nevada. Estuvieron dando una charla sobre consejos que dan y sus actuaciones.

Aparte de recomendaciones como “NO  IR SOLO” o  “COMUNICAR NUESTRA RUTA A ALGUIEN QUE ENTIENDA DEL TEMA”, os resumo lo  más importante:



Por ejemplo que el NÚMERO DE TELÉFONO que doy a continuación es del SEREIM  con escucha las 24 horas,  es el más directo para poder ser rescatado de una situación comprometida y sin pérdidas de tiempo y descoordinación entre 112, 062, policía ,  bomberos, protección civil, etc, tanto en montaña como en barrancos como en espeleo ( y dicen que en los rescates   si hay algún grupo como  EL ESPELEO-SOCORRO o similar , que siempre les vienen bien ) :
   650.384.132    SEREIM   (MI CONSEJO, a parte del móvil,  ES QUE LO ESCRIBAIS CON IDELEBLE EN LA LICENCIA FEDERATIVA) 

(NO SE DEBE LLAMAR PARA PREGUNTAR CHORRADAS , COMO COMENTARON QUE LES LLAMAN A VECES A LAS 4 o 5 DE LA MAÑANA PARA PREGUNTAR POR EL TIEMPO O ESTADO DE NIEVE...)                            
           

CON ESE Nº EVITAMOS PERDIDAS DE TIEMPO CON 112 O SIMILAR EN CASO DE NECESIDAD DE RESCATE ESPECIALIZADO, DONDE NO LLEGAN PROTECCIÓN CIVIL, BOMBEROS (EN ALGUNAS PROVINCIAS HAY GRUPOS DE BOMBEROS DE ESPELEO O MONTAÑA..)  AL FINAL QUIENES VAN SI LA COSA ES FEA, SON ELLOS, Y SI ES NECESARIO CON HELICOPTERO, QUE YA HAY DOS , UNO EN SEVILLA Y OTRO EN GRANADA.

POR OTRO LADO, SI NO HUBIERA COBERTURA DE MOVIL Y SI PARA LLAMAR AL 112, LLAMAR AL 112 Y QUE OS PASEN CON EL SEREIM, DE LA GUARDIA CIVIL, Y OS PASAN DIRECTOS. (antes no pasaban, aunque siempre preguntas un mínimo de datos antes d e pasarnos al SERIM...) Si hay poca batería, dar los datos y volver a llamar CADA 15 minutos  para seguir dando info y recibir del SEREIM TENIENDO COMO ENLACE AL 112.




HAY QUE DARLES ENTONCES DATOS NECESARIOS PARA QUE EL SEREIM  SE HAGA UNA IDEA DE LA MAGNITUD DEL RESCATE Y EL MATERIAL QUE ELLOS NECESITARÁN...:

Nº DE ACCIDENTADOS, Y ESTADO
LUGAR Y TIPO DE ACCESO Y ACTVIDAD QUE SE REALIZABA.

Y LO MEJOR ES DARLES LAS COORDENADAS EN  GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS, aunque en UTM también les valdría, pero usarían convertidor.

EL MOTIVO ES QUE EL HELICÓPTERO FUNCIONA CON GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS...
 

SALUD  y que no tengamos que llamar a los de verde... es buena señal.


TEXTO: JESUS VITAMINAS
FOTOS: LAURA



4 comentarios:

  1. Resultó muy instructiva la proyección y la charla posterior.
    Aunque eso de hacer el sacacorchos en medio de una avalancha... no sé yo.

    ResponderEliminar
  2. Si te pilla la dichosa avalancha, Emilio, como mucho unos salmos de despedida...

    ResponderEliminar
  3. a mí, eso de hacer el sacacorchos, me suena a otra cosa........

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************