Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

miércoles, 23 de febrero de 2011

SANTA BÁRBARA BENDITA


ACORDARSE DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA.
ASCENSIÓN AL CALAR DE SANTA BÁRBARA (2.269 M) DESDE EL CORTIJO NARVÁEZ (1.390 M)
(29/ENERO/2011)
El mal tiempo anunciado para el fin de semana nos hizo suspender la travesía prevista de los "dosmiles" de Sierra Mágina. Así que había que inventar algo para el sábado. Enseguida me vino a la cabeza el Calar de Santa Bárbara (2.269 m), la mayor altura de la Sierra de Baza y una elegante ascensión por su cara norte. Si, además, se combina con su descenso por la vertiente sur hacia los Prados del Rey, resulta una travesía de lo más interesante.
Que la meteorología es cada vez una ciencia más exacta, apenas nos quedan dudas. De hecho, nada más llegar a los llanos del Zenete nos percatamos de los densos nubarrones que envuelven las alturas de Sierra de Baza, negros como el tizón. Mientras desayunamos en el "Andrés" más de uno se acuerda de mi y mis ideas casquivanas de forma poco decorosa. En cualquier caso, como diría Don Pedro Pidal, retirarse ante estas nubecillas sería "manifiesta cobardía".

Decidimos dejar los coches en el Cortijo Nárvaez (1.390 m) ya que la pista empieza a estar helada. Además, así nos trabajaremos mayor desnivel. Seguimos el GR-7 hasta la Canaleja Alta, por cierto, un sendero muy bien trazado, ya de por si aconsejable. La estampa nevada nos va animando. Tras la Canaleja Alta, el sendero se empina algo más, pero a medida que ganamos altura nos va envolviendo un ambiente cada vez más alpino. La niebla también se va espesando. A partir del cruce con la pista que va hacia los Prados del Rey, nos toca ya terreno de montaña sin balizar. Ahora hay que confiar en nuestro instinto, ya que la niebla y una ventisca incipiente reducen la visibilidad a apenas unos 100 m. Pero conocemos el terreno y sabemos que no habrá grandes problemas para alcanzar la cuerda.

Pronto asoman pinos blanqueados por la ventisca como apariciones fantasmagóricas entre la niebla. La fina nieve arrastrada por el fuerte viento impacta en nuestros caretos como queriéndonos regalar un "peeling" de esos por los que el personal paga un pastón en los salones de belleza. Una vez alcanzamos la cuerda (2.204 m) y viendo como arrecia la tormenta, decidimos, tras un trago de vino para entonar el cuerpo, darnos la vuelta y volver sobre nuestros pasos. De valientes, como sentenció con voz quemada por el aguardiente aquel viejo legionario de la Bodega “Carrasquita” de Cervera de Pisuerga, están llenos los cementerios. A buen ritmo vamos perdiendo altura, escapando de la nube que nos envuelve y la nieve que nos perdigonea sin piedad. Sin más novedad y casi con estabilidad meteorológica, completamos la vuelta al coche. Hemos disfrutado de otro buen día de monte.

Grupo de avezados montañistas: José Omar “El Niño”, Eloy “Lubrín”, Alfonso, Feli , Manolo y José Salazar

José Salazar Villegas

Club Almeriense de Montañismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************