Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fiñana-Laujar


Como estaba previsto en el calendario de actividades del club, el fin de semana pasado (días 25 y 26 de Septiembre) cumplimentamos la travesía de Sierra Nevada almeriense. Ejercicio de dos días con pernocta en el vivac de piedra negra.

Habiendo quedado emplazados en la puerta del Club el sábado a las ocho de la mañana, nos presentamos las diez personas que seríamos de la partida, a los que se sumaría una criatura más que recogeríamos en la gasolinera de Fiñana.
Nos detuvimos en el bar de la carretera antigua a la entrada de dicho pueblo para tomar un cafelillo e intercambiar impresiones.
El microbús nos dejó en la pantaneta de Fiñana, cuyo nombre real es "Embalse del Castañar". Empezamos a caminar sobre las diez más o menos, muy despacico para no despertarnos de golpe.

A la altura del cortijo del Rosal se nos acopló una perrilla que nos acompañó toda la ruta.
Nuestro siguiente alto sería en el Cortijo Ubeire donde paramos a tomar alguna cosilla.
Después de salvar el barranco y caminar por la pista un rato, empezamos a ascender por el cortafuegos del Almirez para luego tomar el Sulayr y salir al cortafuegos donde se encuentra el refugio de Piedra Negra, al que llegamos a eso de las cuatro de la tarde.
Algunos durmieron un poco, otros fuimos a por agua, otros se subieron a lo alto de unos riscos que por allí había. En fin el caso era hacer tiempo hasta la hora de la cena.
Hora que llegó en cuanto empezó a caer el sol y subir el frío.

Después de unas sopitas calientes y otras viandas nos metimos en los sacos y hasta la mañana siguiente. No sin antes presenciar algunos hechos de dudosa calificación, como algún que otro ataque de risa histérica, un inesperado"salto del tigre" con ovación y vuelta al ruedo, y cómo no, los inquietantes sonidos de la noche.
A la mañana siguiente, ya sabéis lo que es eso, con el cuerpo condolido pero el ánimo por todo lo alto, perpetramos la ascensión al pico de la Cumbre.
Una vez encalomaos en la toda la espina dorsal de la sierra,

continuamos en dirección al Almirez al que subimos y bajamos para subir otra vez. ¡Qué cerro más jorobao!

Iniciamos el descenso hasta la pista que nos llevaría al collao de La Gabiarra, donde visitamos el recorrido temático que han diseñado las autoridades del parque, a través de las antiguas instalaciones de las minas que allí había.
En este punto se nos metió una niebla fría que nos desorientó un poco, pero gracias a la pericia del jefe de expedición encontramos el camino por el lugar conocido como Majada de las vacas.
De aquí hasta el final fue un continuo descenso jalonado por alguna parada esporádica como por ejemplo en los Cerecillos a beber agüita fresca.
En todo momento nos acompañaba la imagen evanescente de unas cervezas bien fresquitas en el bar de la plaza de Laujar.
Lugar al que llegamos a eso de las cinco y media, y donde, como no podía ser de otra manera, pudimos realizar nuestro anhelado deseo.



Tecsto y Fotos a cargo de "el que suscribe".

(He logrado subirlo, gracias por la paciencia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************