Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

lunes, 5 de julio de 2010

EXCURSIÓN GEOLÓGICA POR EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA NIJAR

El pasado domingo 13 de Junio se realizó una excursión geológica dirigida por el Investigador del CSIC D. Luis Delgado Castillo, a dicha excursión nos apuntamos unos cuantos del club junto con socios de la Asociación de Antiguos Espeleólogos. Se trataba de conocer un poco mejor este paisaje tan cercano y con un carácter tan extraordinario.


La ruta comenzó en el bar de La Almadraba con una explicación del origen de la Sierra del Cabo de Gata o Cabo de las Ágatas, vulcanismo y otros procesos hidrotermales.
Proseguimos el camino hacia la Vela Blanca observando cómo se ha expoliado parte del patrimonio natural de la zona, en Punta Baja nos enseña una foto de cómo se encontraba la zona hace más de 40 años y cómo nos la encontramos ahora:



Seguimos subiendo donde podemos observar las ignimbritas, de origen piroclástico y finalmente el domo de Vela Blanca.



Nos dirigimos después camino de Los Escullos donde hacemos una parada en una ramblilla para buscar “ejemplares” especiales, algunos tienen suerte y encuentran casi ágatas.



Tras disfrutar de una paella con inmejorables vistas en el Hotel de Los Escullos hacemos una parada en una explotación de bentonita muy próxima a Los Escullos donde D. Luis nos explica el origen y los múltiples usos de esta curiosa arcilla producida por fenómenos volcánicos y posteriormente alterada por el mar.


Acabamos esta instructiva excursión con una parada en La Isleta del Moro y mirador de la Amatista para observar el espectacular paisaje, especialmente los Frailes, antiguos estratovolcanes.
Este reportaje me fue enviado por Laura hace más de dos semanas. El caso es que hasta el día de la fecha, por unas cosas u por otras, no he tenido los santos cojones de publicarlo.
Toda mi gratitud para Laura y todo mi reconocimiento al señor Luis Delgado Castillo por la labor de divulgación del origen de nuestro actual relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************