Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

lunes, 9 de septiembre de 2013

MULHACÉN, AGOSTO 2013


Días 10 y 11 de Agosto del año 2013 d.C.

  

El Mulhacén, la montaña más alta de Sierra Nevada, ¿Qué digo de Sierra Nevada? de toda la cordillera Penibética. ¡No, no solo eso! de todos los sistemas Béticos. ¿Pero qué leches? De toda la Península Ibérica y parte del extranjero, hombre ya.

 Pongo todo esto de relieve para que se pueda apreciar con mayor énfasis de qué estamos hablando.

Día 10 de Agosto, algunos habían dormido en Trevélez la noche anterior.  Otros madrugamos un poco más para salir desde Almería.

El caso es que nos encontramos en la Campiñuela y echamos un descansillo la mar de apañao, oye tu.


Como quiera que el señor Lorenzo apretaba de lo lindo, los más apañaos se protegieron con los parasoles que lucen en las instantáneas adjuntas.


Pasando la presa volvimos a parar en los aterciopelados borreguiles con la finalidad de reajuntarnos todos una vez más.




Durante esta parada pudimos observar muestras de amor de mucha altura. Hubo quien lo achacó a la falta de oxígeno o al mismo cansancio. Yo, personalmente creo que es un acto sincero de cariño mútuo y recíproco a la vez.




  Ésta foto es de Javier.


Al llegar a 7 Lagunas escogimos un lugar adecuado para montar algunas tiendas. Algunas criaturas  pasamos la noche al raso, dentro del saco viendo las estrellas fugaces, era San Lorenzo y ya se sabe que sobre estas fechas llueven estrellas.


Cierto es que algunos culillos inquietos decidimos dar un paseito hasta la Alcazaba (vengo a referirme a la montaña, y no a la fortaleza que está por pescadería, como ya dijera en su día el amigo José Quillo). Si bien no es menos cierto que a mitad de camino cambiamos de opinión y fuímos a parar al Puntal de 7 Lagunas, desde donde se divisan magníficas vistas de ambos lados de la arista que une Mulhacén y Alcazaba. Éstas fotos las hizo Cármen Romero (qué gran familia) durante el mencionado desplazamiento vespertino.
A todo esto, el amigo Paloma, que salió más tarde del campo base, se presentó en la cumbre Alcazabeña donde se percató que le habíamos dejado más solo que la una. 
Acción totalmente involuntaria y en ningún caso premeditada por nuestra parte.

Pronto la tarde convirtíose en crepúsculo y éste transformóse en noche. Así que nos apresuramos a cenar algo calentito porque la temperatura decaía por momentos.
Debo añadir aquí que salir al monte con la familia de Diego José  tiene, además de su agradable compañía, el  valor añadido de disfrutar con la gran variedad de alimentos que comparten con el personal. Todo un lujo.







Además de comer y dormir teníamos un objetivo, y éste no era otro que subir al Mulhacén. Pués bien ahí vamos subiento. Imágen de la laguna Hondera donde se puede apreciar la forma que tiene, parecida a un cánido, desde cuyo trasero fluye el río Culo de Perro. Hala, se descubrió el misterio del nombrecito.

Y ya estamos en la cumbre ¡pero bueno, que sorpresa!. A esta familia la conozco yo. Es la familia de Córdoba que han asistido año tras año a todas las travesías que ha organizado el CAM. Los hijos se han hecho mayores, pero oye, los padres siguen igual de jóvenes. Qué alegría cuando te encuentras con buena gente en el monte.


Poco a poco va llegando el personal. El cansancio hace mella y las fuerzas flaquean, pero son tantas las ganas y  la recompensa tan valiosa, que el esfuerzo merece la pena.

                                                                                                                                                                                                                                                




 



Mientras la mayoría subíamos a la cota 3482, un reducido pero valioso grupo bajaba a Trevélez por la ruta de la piedra del Yunque, el valle del Goterón y el rio Trevélez.





Fotos usurpadas a Isaac desde su feisbuc. Espero que me perdones, buen amigo.

En resumen, un fin de semana repleto de vivencias, algunas muy emotivas sobre todo en la cumbre, en compañía de gente muy competente.

1 comentario:

  1. Estupendo reportaje Emilio, y gracias por tus comentarios tan agradables. La suerte que tenemos los novatos, es contar con gente como vosotros: unos buenos compañeros de viaje para ir donde haga falta. Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************