Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

jueves, 15 de septiembre de 2011

SIERRA DE ALCARAZ


Aprovechando nuestra estancia por tierras manchegas decidimos hacer esta actividad que hace tiempo me rondaba la cabeza.

La sierra de Alcaraz ofrece un amplio abanico de senderos y actividades de montaña que  es interesante conocer.

Nuestra actividad se inicia en el Cortijo de Tortas, singular población serrana en el corazón mismo de la sierra de Alcaraz.



Allí tomamos un carril al principio del cual dejamos estacionado el coche, mientras nos cambiamos de ropa y cogemos las mochilas entablamos amena conversación con un pastor de vacas que por allí andaba y al que aprovecho para preguntarle algunos datos de la ruta que queremos hacer para cotejarlos con los puntos guardados en el gps.
 Nos despedimos de nuestro campechano compañero de tertulia e iniciamos el camino. Esto no tiene mucha pérdida sólo hay que seguir el carril y pasaremos en primer lugar por el Cortijo de Geromo, luego más adelante pasamos por el Cortijo del Quinquillero para finalizar el carril en el Prao Redondo donde hay un abrevadero para el ganado.


 Cruzamos un pequeño arroyo a la izquierda del sentido de la marcha y nos adentramos en un bosque tipo continental, muy húmedo pese a las altas temperaturas de este verano, es una especie de microclima el que existe en este bosque que está formado por carrascas, arces, acebos y helechos de un tamaño considerable. En un recodo de la verea sobresale al fondo una mole rocosa caliza, es la llamada Piedra del Grito, nosotros seguimos verea hasta llegar a la Fuente del Pino de los Muchachos.



Cuenta la leyenda que esta fuente recibe este nombre tan particular porque en una tormenta unos zagales  tuvieron la feliz idea de refugiarse bajo un pino de considerables dimensiones que por allí existía y claro, como es normal cayó un rayo que los dejó para recogerlos con unas pinzas. 
Bebemos agua en esta fuente y ya refrescados  tiramos  para la cumbre. El camino hay que intuirlo, de vez en cuando te encuentras con algún que otro hito que te señala el camino pero vamos , que no tiene pérdida. Llegamos a la cumbre del pico Almenara (1.798mts) techo de la sierra de Alcaraz, nos hacemos las fotos de rigor y estamos un rato oteando el paisaje ya que la  temperatura es excelente y nos invita al deleite de la contemplacion.




 La visión que tenemos es espectacular, al Norte se extiende hasta el infinito la llanura de la Mancha, al Sur tenemos  Cuerda Larga con una caseta de vigilancia forestal en su cumbre, al Este está todo el cresterío de la cuerda del Almenara con la Piedra del Grito y la Peña de la Graja  y al Oeste podemos divisar Riopar y el Calar de Rio Mundo, donde podemos ver el enorme tajo por donde cae el rio que nace en la Cueva de los Chorros. 
El sendero está bien señalizado hasta la ultima fuente y luego a cumbre hay que intuirlo . Hemos invertido un total de cinco horas ida y vuelta y la verdad es que me llevo muy buen sabor de boca de esta sierra a la que habrá que volver en invierno con más "fresquito".


 

2 comentarios:

  1. Bueno, a ver, pá que quede claro (aunque creo que no es necesario),ya que, por lo visto, kiko anda un poco despistadillo y no lo ha especificado:

    Texto: kiko
    Fotos: kiko y mely (en sus cortas vacaciones '11).

    ... y es que a kiko siempre le sale ese aire marcial, tan innato en él (y tan irresistible para mí, jejeje)

    Un besico para todos!
    Mely

    ResponderEliminar
  2. Er Sargento de Hierro, ese es el Kiko. A ver si este invierno nos lanzamos por esas tierras manchegas: Buenas montañas, buen vino y mejor queso ¡¡¡Ahi va la Hostia!!!

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************