Ascensión al Peñón de la Lechera y Peña de los Lobos (Sierra de Baza).-
Sábado 24/ IX / 2011
La ruta que vamos a realizar hoy se inicia en la senda de los “Alamos Centenarios” , descendemos siguiendo la pista que discurre paralela al arroyo Bodurria y al fondo se alza ante nosotros nuestro primer objetivo el Peñón de la Lechera que con sus 2025 mts. es un cerro cargado de historias, aquí he leído que la guardia civil llegó a establecer un puesto de vigilancia y observación en su lucha contra los maquis que había por esta parte de la sierra y lo cierto es que es un punto estratégico.
Al llegar a un recodo de la pista comenzamos la ascensión a este cerro al que le tenía muchas ganas.
Una vez que hemos llegado a esta magnífica atalaya (2025m) (WP517656/4124849) las vistas son espectaculares.
Debo decir que el día anterior había llovido y la visibilidad por tanto era óptima.
Tenemos toda la cuerda de Sierra Nevada frente a nosotros desde La Polarda hasta el Mulhacén, con los últimos neveros del Picón de Jerez como mudos testigos de las nevadas del invierno.
Seguimos por la cuerda a una altitud que va rondando los 1900 -2000m. el dulzón olor de la jara lo inunda todo mientras seguimos caminando por la cuerda con una temperatura ideal para darle a la alpargata, a nuestra derecha aparece al fondo del valle la aldea en ruinas de Los Mellizos, pequeño núcleo de población de esta sierra que llegó a tener su propio mercado donde se intercambiaban los productos de la zona y que tiene hasta su propio cementerio y su ermita.
Aquí tenemos la opción de coger un cortafuegos que sale a la derecha y que nos baja justo hasta la citada aldea, pero nosotros seguimos por la cuerda hasta la Peña de los Lobos y continuamos hasta un cortafuegos que nos baja hacia la derecha lo dejamos en una curva (aquí hay que controlar bien el gps) y ya entre pinos seguimos rumbo hacia el cortijo de la Morota , desde este cortijo buscamos un arroyo que sin dejarlo nos conduce directos al arroyo Bodurria frente al cortijo de Orrivali que queda en la ladera de enfrente.
Estamos ya en la senda que viene de los Mellizos en una frondosa zona de cedros , en unos pocos de metros llegamos a la pista principal y allí comemos junto a la fuente seca que existe. Tras reponer fuerzas continuamos ascendiendo por la pista viendo en la ladera de en frente la población de las Casas de Santa Olalla (en ruinas) hasta el Mirador de Barea, donde paramos para ver el paisaje. Frente a nosotros tenemos el Calar de Rapa y el Calar de San Sebastián que rondan los 2200 m . el silencio del momento se rompe únicamente por la berrea de los venaos que hacen temblar la espesura del bosque con sus delirios amorosos.
Seguimos pista hasta salir a la carretera asfaltada y retornamos hasta donde tenemos el coche. ( 7 horas de pateo)
Texto: Kiko
Fotos : Kiko/Mely
Grato relato, de gran valor documental por cierto. Gracias por la aportación.
ResponderEliminarEsta época es estupenda para patear la sierra de Baza(otrora habitada y trabajada) y dejarse impresionar por los "delirios amorosos" de los ciervos. Ya lo creo.
Güen pateo, Kiko. Ya prepararemos una por las altas cumbres cuando lleguen los fríos. Y cómo estremecen los berríos de los venaos. Tanto ardor guerrero que al final se convierte en hondo lamento...¡¡¡Pues muy pocos de ellos cataran las dulces mieles del amor!!!
ResponderEliminar