Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

miércoles, 24 de marzo de 2010

CAMPAMENTO INVERNAL (INFORME FINAL)

CAMPAMENTO INVERNAL CAM
20/21-3-2010


El sábado 20 de marzo un nutrido grupo de socios del Club Almeriense de Montañismo nos dimos cita en el refugio vivac de Peña Negra para realizar algunas prácticas en nieve y echar un fin de semana de monte, amistad y compañerismo.


La predicción meteorológica no era buena pero, había ganas de aprender y motivación , y para mí, eso era lo más importante ; por tanto, no había más remedio que ”echarse al monte” y hacer lo que el tiempo nos dejara.

Llegados al refugio nos equipamos con rapidez : el tintinear de los mosquetones con el descensor se mezcla con el trasiego de piolets , crampones , botas, cascos y mochilas, dando lugar al jolgorio que se forma siempre al equiparnos, todo ello siempre amenizado por algún oportuno chiste que hace que se nos salten las làgrimas de risa.

Sin más dilación, nos encaminamos hacia nuestra “zona de operaciones”.
La nieve no estaba en las mejores condiciones pero había que aprovechar el intervalo de “buen tiempo relativo” que daban las predicciones y en menos que canta un gallo y tras la oportuna explicación, ya estábamos haciendo las prácticas de autodetención sin y con piolet: cabeza arriba, cabeza abajo y de espaldas, echando un rato de risas pero también de útil aprendizaje en la realización de dichas técnicas que son de obligado conocimiento para cualquier montañero que se adentre en zonas de nieve y hielo.

La finalidad de estas prácticas no es otra que, aprender el manejo del piolet y valorar el uso que del mismo se puede hacer en un momento de peligro.


Una vez realizadas estas técnicas con éxito por todos los socios, procedimos a hacer variedad de anclajes en nieve con el piolet, pudiendo comprobar “ in situ “ la resistencia de los mismos a la tracción provocada por una posible caída. Se hicieron anclajes de piolet vertical, horizontal, piolet en “T”, piolet reforzado y triangulación de piolets .

Acto seguido hicimos varias setas de nieve rapelando desde ellas y aprendiendo la forma de construirlas.

También se realizaron anclajes utilizando anclas de nieve y estacas, aprendiendo de esta manera la colocación de dichos elementos de seguridad de manera correcta.



Luego, las nubes que habían estado toda la mañana amenazantes sobre nuestros cascos, cumplieron su misión y se vaciaron sobre nosotros en forma de copiosa y persistente lluvia que, a ratos se tornaba en copos de nieve húmeda. Impidiéndonos seguir con nuestro apretado programa de actividades y obligándonos , por tanto, a irnos al refugio a beber vino y a dejar en el tintero muchas otras prácticas interesantes, que realizaremos en otra salida.


Sin más, quiero aprovechar estas líneas para dar las gracias a todos los socios asistentes por su participación, interés y ganas de aprender. Un saludo!!!


Este es un documento realizado por Kiko en la parte literaria y el Quillo, David y Laura como reporteros gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************