Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

sábado, 15 de julio de 2017

PICO VACARES

Ruta veraniega por sierra Nevada. Trevélez-Puntal de Vacares-Trevélez. 2017

SÁBADO 8 Julio - DOMINGO 9 Julio

Se trata de una ruta muy distraída donde los paisajes van desde el verdor ribereño hasta la desolación de las áridas cumbres.

Partiendo del pintoresco pueblo Alpujarreño de Trevélez  remontamos el rio del mismo nombre rodeados de una naturaleza espectacular que nos atrapa a medida que progresamos.

Superada la tentación de quedarnos en alguno de esos idílicos rincones y olvidarnos del mundo continuamos para cumplir con nuestro propósito.

Llegados al paraje conocido como “El Horcajo”, punto de unión de los ríos Juntillas y Puerto de Jéres, empezamos la ascensión hasta encontrar la acequia de Vacares la cual seguimos en dirección  oeste para llegar a un punto donde el rio Juntillas recibe el aporte de los barranquillos procedentes de la “Pedriza de Vacares”.

Siguiendo uno de éstos barranquillos llegamos a la laguna de Vacares donde okupamos una corraleta.

Cansados por la caminata cenamos y nos metemos en los sacos para intentar dormir un poco. El entorno se vuelve casi mágico cuando la luna decide invadirlo todo con su brillo. No es de extrañar que la laguna genere leyendas y mitos.

Esperando la llegada de morfeo hablamos de lo divino y de lo humano. Quizá sea el cansancio o la falta de oxigeno o quizá la necesidad de sacar lo que llevas dentro pero estos momentos se convierten en una experiencia impagable.

Por la mañanica temprano toca levantarse y volver al tajo. Coronamos el puntal de Vacares y seguimos por la cuerda cresteando y disfrtuando de las vistas.

Bajamos hacia las lagunas de las Calderetas, continuamos hacia la cañada del Goterón.

Llama nuestra atención la existencia de unos restos metálicos que resultan ser de un avión francés que se estrelló aquí en 1964.

Remontamos la loma de la Alcazaba para empezar a descender hacia la Campiñuela donde comemos algo.

Un veloz y exigente descenso nos lleva al pueblo en un santiamén. En una tasca del lugar reponemos líquidos perdidos durante la vertiginosa bajada y tras adquirir  algún souvenir con forma de jamón ponemos rumbo a casita, que pa mañana es tarde.

Como siempre es un placer compartir  vivencias montañeras con la gente del C.A.M.
En este caso el escogido grupo estuvo compuesto por las siguientes criaturas:
Nati, Elena, José Quillo y Emilio.