Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

viernes, 19 de junio de 2015

VIA "OLI", BARRANCO FUERTE

13 Junio 2015  -  Vía Oli  -  Piedra Lisa - Bco. Fuerte. 
(texto Jesús “Vitaminas”. Fotos: Vitaminas y E. Ibáñez )

Este sábado hicimos Rober y yo la Oli.
Rober vino el viernes al CAM buscando guerra o compañero de escalada y antes de que le dijera qué vía quería hacer yo, ya me rondó la OLI, y así se lo dije en el coche hacia el Barranco..

Hacía tiempo que no hacía esta vía.

Nunca la hice con el Oli, pero la he hecho por supuesto con Pedro Tamayo, con Emilio Ibañez, , con Frasko, con Javi Morales, con alguno más que he “engañado” para hacerla yo cuando andaba fuerte de escalar mucho, que es lo mejor para estar fuerte y creo que al último que engañé para hacerla y ya fue hace tiempo: a José M. Acién “Mákina.

Siempre que hago esta via salgo con un buen rollo increíble, dolorido y cansado pero muy contento.. y eso decíamos al bajar Rober y yo.. lo contentos que estábamos y qué buena vía ésta OLI, y poco repetida.

De hecho pensaba que me sería muy difícil ya volver a disfrutarla ( por aquello de que lo años pasan y pesan) con sus correspondiente sufrimientos, tanto en vía y como tras ella, en forma de dudas en cada paso y también dolores de dedos de manos y pies, y luego de agujetas, al día siguiente.

Pero ya está una vez más hecha. 

La terminamos Toskajara y yo, tras meses la vía en dique seco porque Pedro Tamayo estaba fuera, creo, y estaba más currando que escalando. Así que Emilio me dijo de terminarla.. y ni mil palabras mas: la terminamos en el año 1993. Ya ha llovido, pero parece que fue ayer.

Cada vía tiene un nombre, y generalmente, una historia detrás…
La Oli, dedicada al “OLI”, al Oliver Tress, un alemán afincado años aquí, ingeniero de la Plataforma Solar de Tabernas, y de alguna manera goma de unión para con los suyos, compañeros también alemanes y nosotros, los locales, escaladores del CAM, que les abrimos las puertas del Club, disfrutamos de playeo, birra y escaladas y a conocer la provincia…

Salimos muchas veces a escalar, también les dimos algún cursillo de escalada que solicitaron; fue un periodo intenso y vivido con ellos y ellos con nosotros, que se retroalimentaba muy bien: entre escaladas, entre visitas a la sede del CAM, o fiestas de bienvenida de nuevos guiris-compis a sus pisos y trabajo o fiestas de despedida porque ya habían cumplido sus varios meses o años aquí.. Fiestas, esas de buen ambiente internacional con los consecuentes problemas de idioma solventables con Wiessbier, cerveza española, gesticulación andaluza, vino y de comida variada, invitados siempre los del CAM que quisimos ir…

Si algo nos marca también a los del CAM, es que si ponemos un mote a alguien, extravagante, inciso o agudo, raro es que no le caiga bien (o mal), por el motivo que sea, e incluyéndome a mi, Vitaminas; así que desde 4 x 4 , Paloma, las Bonis, el Menúo, Punkis, al varipinto mega-usado entre colegas escaladores Juaaaaaannnnn, etc.

Y a estos guiris, de finales de los 80, los apodamos en su conjunto: “Los Manolos”, época en la que The Beatles sonaban versionados por un grupo, Los Manolos, a ritmo flamenquito….
Entre estos Manolo estaban entre otros muchos que ya no recuerdo nombres, pero si sus caras y sus carismas: Uthe, Lothar, que aún anda y vuela en parapente por aquí, Heinri o Enrique que siempre vuelve y con familia aquí, al Oli, al que visité dos veces en Francia la última en el 94 y le perdí la pista hace muuuucho tiempo y que en su nombre va esta vía, por buena gente, buen pensamiento medioambiental, por escalar muy bien, y por tener un carisma especial... del que aprender… a modo de ejemplo, casi todas las noche de invierno tenía que pedir que se saliera de su coche a más de uno que dormía en su coche, 1º abriéndole las cerraduras, y después no cerrándolas para que no se la rompiera más… Pero en su memoria, por recordarme o recordarnos de alguna manera al Pepe Hinojo, por lo de pegamento con los colegas, que unía a grupos des-uníos, por su carisma y buen rollo, le pusimos OLI a la vía, se la dedicamos cuando la terminamos.

La vía fue un caramelo de línea ( entonces aparentemente inexpugnable en libre su 3er largo), pero una variación propuesta por mi por donde discurriría su 3er largo, más a la izq de lo pensado en principio, y tras asegurarme Emilio para que ensayara el 4º largo desde arriba y sin seguros entre reunión y reunión, con lo desamparado que te sientes en esos 30 metros, estando ya a buena altura, aunque haya cuerda salvadora... ya sabíamos que iba a ser un viote, dificil, no expuesto y disfritón...

En conjunto , La Oli, si mueves bien 6B+ y tienes buen coco, no debe de darte problemas no solucionables para hacerla entera, aunque sea tirando de A0 y descansando entre chapas cuando sea mester...

Otra cosa es encadenarla y/o a vista:  7B le dimos en dos/tres chapas, en la parte más difícil, en los primeros metros del 3er largo cuando la liberamos Emilio y yo. Si contar esos metros dificiles, 7A+ ( vía de 6C obligado )

Breve descripción:
1er largo: discurre a la derecha de la Pepa, justo a la izq de la Shadow Lonely Man; Hay que subirse en un promontorio inestable y empieza por un lomo de caliza compacta negra a la izq de una higuerilla. La primera chapa la tuve que buscar bien pa empezar y el resto es tó parriba. En este 1er largo, 3 pequeñas explosiones bien aseguradas del 1er largo, (6B) ya te pone las pilas y te criba estos primeros 38 metros de vía. Reunión conjunta con la 1ª R de la Poveda. Es un largo laaargo y hay una anilla solitaria en medio por si se rapela, ya que el largo tiene unos 50 mtrs y hace reunión conjunta con la Poveda, que también tiene un 1er largo asi de “largo”.




2º largo:  Si salimos hacia la izq, cogeremos la Poveda; Para La Oli, hay que salir recto y luego sobre repisa bajo el extraplomo, pasando sobre una pequeña sabina, a la derecha, buscando subir por dos grandes agujeros en extraplomo, (lo más duro del largo 6C+ o acerable sus dos primeras chapas), para seguir por esta caliza negra característica de la franja baja del tajo, buscando la roca roja del 3er largo, con unos pasitos curiosos de hasta 6B+ sobre todo llegando al final, donde hay algo de aire, y hay que respirar bien y tranquilo para entrar a la repisa de la reunión 2ª. Largo más bien corto, 28 mts pero que debes escalar con cabeza para no complicarte y agotar brazos demasiado.


3er largo: 30 mtrs de largo clave, duro, de entrada muy difícil y de bastante continuidad de cantos y tb buzones, donde tomar aliento. Encadenar sus 3 primeras chapas cuando la abrimos, me costó verlo en su momento: para mi 7B y luego el resto de largo: 7ª/7ª+. Hoy , y para mi, dos aceros bien hechos, para acceder a esa placa calcárea disfrutona roja. Esta vez , y para cambiar, le dejé el largo al Rober: lo sufrió y lo disfrutó. Decía que hacía “por lo menos 10 años” que no hacía un largo así de intenso y bonito…”.
Y es que este largo difícil pero donde te puedes buscar la vida, es tb un caramelo para hacerlo. Una hora le costó sacarlo…y llegar a la “R” flipando.






4º largo: Estos 30 metros de último largo, también tienen lo suyo cuando ya llegas cansado. Placa de nuevo negra, típica de zonas de este barranco, que si está seca bastante es adherente, pero aún asi te hace ir muy atento y en tensión: la salida de la R ya te pone las pilas por haber poco donde cogerse, pasos en equilibrio y de adherencia que siempre me recuerdan a la Pedriza. Solucionando poco a poco estos pasos ( 6b+, rozando el 6c) a la sombra, o al sol en la cara si te has metido tarde como nosotros hoy, llegas un diedro rojo corto a tu derecha con fisura fina y de justas y buenas  presas por donde se sube para luego al acabarlo, (última chapa)  cambiar con un paso en “X”, fácil y aéreo, al diedro negro, y subiendo por su lomo de IV sin chapas esos últimos 6 metros llegamos a la 4 reunión.

Si queremos salir andando no queda un 5º largo, de unos 25 metros , fácil, de III, pasando por una R antigua de dos chupetes de la Pepa al salir de ésta , y ya sin chapas que yo sepa, pero terreno donde hay que ir con cuidado, hasta la reunión última de la repisa final de la Pepa.

Nosotros nos bajamos desde aquí, en 4 rápeles (Rober hizo 3 rápeles porque los dos últimos los hizo uno en simple de 75 metros). Cómodos y directos a los macutos.



Había buen ambiente hoy en el barranco: estábamos 5 cordadas: Vicky y Fernando en La Añorada Perdicera, Bayo y María en la Pedro Pitos, una pareja no se de donde en la Espina Dorsal y Emilio Toskajara con Paco Amalica (el Múo) en la Claudia… Como dice Eloy Atajos Cortos: “… Vitaminas, la gente anda poniendo X’s (anotándo las que se hace) en la foto de las vías del Bco Fuerte que has publicao en Campo Base, nº 132-Mayo 2015.”


Yo me alegro que sea asi, porque las vías, largas o cortas, han sido abiertas con idea de autodisfrutar abriéndolas y haciéndolas a posteriori y tb para que los escaladores, de donde sea, las disfruten… Sirva esta breve descripción como ayuda, si es que vale, para más repeticiones de la Oli o de la otra cantidad de vías que surcan el Bco Fuerte, El Fuerte, Del Infierno, o de la Pepa

Vía OLI.  Bco Fuerte.
6b / 6c+ / Ao (ó 7b 2 pasos ) – 7a /  6c /    (Obligado: 6b+/6c)
(abierta en 1993 – Toscajara + Pedro Tamayo + Jesús “Vitaminas”)
4 largos (5 hasta cumbre). Rapelables.
13 de Junio de 2015.    No hizo, ni frío ni calor. 


Club Almeriense de Montañismo     

1 comentario:

  1. La verdad que el Barranco Fuerte es un lugar majico, da igual el estado fisico/mental que lleve, que siempre salgo de alli reforzado y mas cuando nos marcamos una via como la OLI.
    Hermano nos queden los años q nos queden , que podamos seguir disfrutando en buenas compañas de nuestra pasion por la roca y la naturaleza!! SALUD

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************