Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

lunes, 16 de julio de 2012

ALBERGUES, LOS MACHOS, VELETA Y VUELTA A LA CASILLA DE SALIDA


Habiendo quedado a las 6:00 en la puerta de "La Posada", y una vez todos allí, agarramos y tiramos para la sierra, no sin antes hacer un alto para dar rienda suelta al vicio de desayunar en la gasolinera de Huéneja (dios bendiga esas tostadicas).
Llegamos a los Albergues pudiendo comprobar la gran afluencia de público en general. A lo largo de la jornada vimos cómo la sierra, o al menos esa parte, estaba "inundada" de andarines, escaladores, ciclistas, y demás fauna.
El astro rey castigaba de lo lindo, así que no dudamos en embadurnarnos de protector solar en varias ocasiones. Ya se sabe que el sol viene muy malo este año.





En las posiciones, antes de coger el veredón para bajar al corral del Veleta,  hicimos un alto para reponer fuerzas y contemplar las maravillosas vistas.




























 Bajamos al corral del Veleta donde hacía bastante calor. Aquí don Quillo nos ilustró acerca de los glaciares, de los valles en forma de U o de V, dependiendo del tipo de erosión, bien sea por hielo o por agua.
Todavía quedaban algunas manchas de hielo con sus lagunillos correspondientes. Pero en general está bastante más seco que el año pasado por estas fechas.
Había varias cordadas practicando en las diversas vías de la zona.





Ya en la cumbre de los Machos hicimos una parada más larga para comer como dios manda.



Descendimos hacia la cara sur del Veleta, hicimos cola en el paso de los guías, repito que había gente hasta debajo de las piedras, y llegamos a la Carigüela donde dimos de comer a una cabra y a un pajarillo que se acercaron por allí. El pajarillo era un acentor alpino, que me lo dijo don José Quillo.



 







En la Carigüela del Veleta. Al fondo podemos ver el Mulhacén y la Alcazaba.











Y ya que estábamos allí, pues subimos  al Veleta, que para eso habíamos ido.
En la cumbre un amable espontáneo se brindó a hacernos esta foto de familia.
 Después de recibir las reprimendas de rigor por parte de Pelli: "No os acerquéis al filo, que parecéis tontos", iniciamos el descenso, llegando sanos y salvos a la Hoya de la Mora.
Como no podía ser de otra manera hicimos una parada técnica en la venta de Dólar, ay señor.  
Tengo que decir que Carmela nos invitó por su santo. ¡Gracias guapetona!. Y que de igual modo Luis y Nati compraron unos dulces azucarados, valga la redundancia, que nos hicieron recuperar algunos gramos perdidos en el esfuerzo previo. Gracias compañeros.

Y al hilo de lo que dijo alguien: "La cumbre no es sino la mitad del camino", yo añado: "Esto se acaba en la ducha de mi casa".










6 comentarios:

  1. Buenas

    *** Si amamos la montaña, no la convirtamos en un cementerio, por favor ***

    Creo que muchos de los que vamos con más o menos frecuencia a caminar por el monte queremos la naturaleza y disfrutamos de ella. Nos suele gustar estar allá tranquilos, disfrutando del silencio o del susurro del viento o piar de los pájaros, ... Y nos gusta ver los árboles, rocas, el verde de la hierba, la variedad de ocres de la hojarasca, .... Vamos, que nos gusta dejar de lado, al menos durante unas horas, todo lo contrario que nos brindan las ciudades: ruido, prisas, movimiento, objetos de fabricación industrial, basura, ...

    Y, si respetamos o nos sentimos parte de las montañas y pasamos parte de nuestra vida en ellas, es normal que algunos muramos en tan querido lugar para nosotros. Otros fallecemos fuera de ella pero tenemos dicho (o escrito) a familiares y amigos que, por favor, el día que pasemos a mejor vida dejen o esparzan nuestras cenizas en tal o cual monte, sierra, bosque, etc. En otros casos puede pasar que la persona no dijera esto en vida pero quería la montaña en general o un rincón de ella en particular y los allegados toman la decisión de colocar las cenizas en el monte. Todo esto me parece lógico y bien.

    Pero en nuestros queridos montes cada vez uno se encuentra con más cruces, lápidas, estelas, esculturas o similares; de hierro o piedra, etc.; a menudo con placas; en memoria de personas que han fallecido por esa zona o bien murieron en otro lugar pero gustaban de ese sitio o de la montaña en general. Y, ya que cada vez somos más personas en la sociedad y montañeros caminando por las alturas, esto parece que va en aumento.

    Esto último no creo que sea una buena idea ya que, los montañeros del futuro, tendrán más difícil disfrutar de lugares que parezcan intactos, sin alterar por la mano del hombre. Si la tendencia no se revierte algunas zonas pueden parecer cementerios o museos, ¿no? Y creo que esto rompería la armonía visual y física natural de dichos lugares, la que solemos buscar por ellos.

    Yo creo que la naturaleza puede beneficiarse de cenizas que pasan a formar parte del suelo o tierra que nutre la hierba, plantas, arbustos, árboles y luego pasan a incorporarse a herbívoros, después a carnívoros, ...

    Pero no creo que "hacer vudú" sobre la piel de las montañas les agrade mucho a ellas tampoco ...

    Yo tengo pedido que pongan mis cenizas en el monte pero que no dejen ningún elemento extraño en ella. Las cenizas cierran o abren ciclos de vida, y es un honor poder formar parte de ello. Pero los monumentos tardan muchísimo más en biodegradarse ... Algo contaminantes parecen ser entonces ...

    Se me ocurre que quien quiera poner un monumento en memoria de alguien cuyas cenizas se coloquen en el monte coloque el objeto conmemorativo en su casa, cementerio de su población o de una aldea cercana a la montaña con las cenizas, alguna calle de dichos pueblos, ... Pero no en las zonas sin casas, ni farolas, ni coches, etc., por favor.

    Gracias y salud y paz para todos

    Sacado de http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,2849128 (se puede opinar ahí mismo libremente; no hace falta registrarse)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya se está solucionando el problema!! Se están tomando medidas desde la administración pública y ya se están retirado cruces, estelas, monolitos, etc. de los montes, así como promulgando leyes que prohiben colocar nuevos en terrenos públicos y lo restringen en terrenos privados:
      http://www.deia.com/2013/09/15/sociedad/euskadi/gipuzkoa-estudia-retirar-de-los-montes-los-monolitos-en-recuerdo-de-los-fallecidos
      http://www.goear.com/listen/f4f8918/monolitos-montes-gipuzkoa-onda-vasca
      http://cadenaser.com/emisora/2014/10/12/radio_san_sebastian/1413072076_850215.html
      http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/videos/detalle/2632446/video-deciden-quitar-cruces-monte-ernio/
      http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/18/hernio-queda-cruces-201410180805.html
      http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/18/montes-menos-cruces-201410180804.html
      http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/11/16/sociedad/montes-o-cementerios

      Esto ha empezado en Gipuzkoa, ejercido por su Diputación Foral tras peticiones ciudadanas. Con suerte pronto se difunde por muchos más sitios. En manos de sus habitantes, empresas privadas e instituciones públicas está. ¡¡Buena suerte!!

      Relacionado:
      Gipuzkoa limitará la circulación de quads y motos en el monte: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/17/sociedad/gipuzkoa-limitara-la-circulacion-de-quads-y-motos-en-el-monte

      Eliminar
  2. Es muy interesante lo que dices, aunque no tenga relación alguna con esta entrada del blog.

    ResponderEliminar
  3. emilio, es que la calor deja mellas considerables en los cerebros!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Crees que se trata del típico caso de cerebro "reblandecío", pués?

    ResponderEliminar
  5. Gracias

    Quería divulgar algo que creo que es importante, al menos para los que apreciamos la montaña y la naturaleza. Como esta página trata un tema relacionado, me pareció un lugar apropiado para ponerlo. No fue un golpe de caló ... :-)

    Saludos

    ResponderEliminar

*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************