EL CANUTO DERECHO DE LA NORTE DEL MORRÓN DEL MEDIODÍA
Sábado 15/1/2011
Siempre que hacemos actividades invernales, el madrugón reglamentario no hay quien nos lo quite.
En noche cerrada nos encaminamos hacia el Morrón del Mediodía, en una salida que con tono cachondo he tenido a bien en llamar, “Expedición Alfajor”, ya que en los 1000 metros de desnivel que nos vamos a meter hoy , nos vamos a “acordar” de las cenas, comidas navideñas, fiestas y demás “excesos” cometidos .En resumen, que íbamos a sudar los mantecaos .
Tenemos un esturreo de botas, crampones, piolets, cascos y material de lo más variopinto , que hace que esto parezca el mercaillo de los viernes.
Poco a poco, y de manera más o menos ordenada, todo el material va entrando en las mochilas y sin más dilación iniciamos el ascenso del cortafuegos. 300 metros de desnivel, pa empezar a sudar.
En lento y continuo caminar llegamos al cruce con el sendero Sulayr, casi a 2000 mts La nieve está alta, sobre los 2200 ó 2300 m. y aún no sabemos en qué estado se encuentra. El día es estupendo, luce el sol y no hay ni una nube en el cielo.
En lento y continuo caminar llegamos al cruce con el sendero Sulayr, casi a 2000 mts La nieve está alta, sobre los 2200 ó 2300 m. y aún no sabemos en qué estado se encuentra. El día es estupendo, luce el sol y no hay ni una nube en el cielo.
Seguimos subiendo que para eso hemos venido. Llegados al principio del canuto, el frío arrecia cuando nos quedamos parados; estamos en la norte y el sol apenas nos ha acariciado unos minutos para desaparecer tras la mole rocosa del Morrón. La nieve está regular tirando a blanda, con algunos tramos de nieve costra que hace que en no pocos sitios nos hundamos hasta la rodilla.
La semana de sol que hemos tenido ha dejado huella y la nieve no está todo lo dura que nos esperábamos.
Decidimos hacer el canuto derecho, que parece más vertical y dadas las condiciones de la nieve, no creemos necesario instalar seguros, ni usar la cuerda. Aunque la llevamos con nosotros por si acaso hay algún paso “dudoso”.
Es este un canuto muy interesante con algunos escalones de roca bastante entreteníos y algo verticales.
Sobre el mediodia estamos en la cumbre. Tras las fotos de rigor y con un vientecillo inquieto, nos tiramos ladera abajo , para llegar al coche tras ocho largas horas de actividad.
Creo que no ha estado mal para ser la primera actividad algo seria de este 2011, que parece prometer.....
Salud y montañas!!!!
Componentes: Jose Salazar, Jose Omar “el niño” y Kiko.
Fotos : Salazar – Kiko
“Literatura pachanguera” : Maestro Kiko.
Magnífico reportaje. Y de literatura pachanguera nada de nada. Dá gusto leerte, Kiko.
ResponderEliminar