EL PIOLET DEL MERCADO DE CHAMONIX, RENÉ DESMAISON Y EL LINCEUL
Julio de 2009. David, Laura y yo acabamos de llegar a Chamonix. Esa mañana habíamos salido del camping de Tasch, pueblo situado debajo de Zermatt (veníamos de intentar la Hörnli del Cervino).
Había mercadillo en una plaza. Dando una ojeada pronto ví varios puestos con piolets antiguos, de esos con el mango de madera, pero, excesivamente caros. Al pasar por uno de estos puestos vi tirado en el suelo un piolet bastante oxidado pero ya más moderno que los anteriores. Pasé de largo.
Un rato después, cuando volvíamos del centro del pueblo, pasamos de nuevo por el mercado y miré detenidamente el piolet oxidado. Me lo llevé (25 euros). Ya en el camping empecé a darme cuenta de la joya que tenía en las manos; se trataba de un Laprade René Desmaison, modelo Superhuandoy. Una vez que lijé la hoja y lo limpié un poco vi que era una pasada de herramienta. El mango recto forrado de goma, una hoja preciosa que describe un arco hacia arriba y que le confiere una pegada increíble.
En esta foto podéis ver el piolet:
Y en ésta se puede ver la hoja con más detalle:
Sería interesante poder llegar a saber la historia que ha vivido este piolet; poder abrir la caja negra y escuchar el relato de todas las ascensiones en la que él ha sido el protagonista.
A partir de la adquisición de este piolet empecé a preguntarme quién era René Desmaison. No sabía nada de él y tenía curiosidad.
Tras documentarme un poco conocí que René Desmaison fue un gran alpinista francés, autor de muchas primeras y especializado en ascensiones invernales.
Para situarnos un poco en el tiempo, R. Desmaison fue contemporáneo de muchos grandes como Walter Bonatti. Compartió cordada con Jean Couzy, otro enorme alpinista que acompañó a Lionel Terray en la conquista del Annapurna en 1950. Cuando los británicos Chris Bonnington y Don Whillans escalaron por primera vez el Pilar Central del Freney, por allí detrás estaba René Desmaison con otra cordada.
Algunas fotos:
René escribió unos cuantos libros. Uno de ellos es “342 horas en las Grandes Jorasses”, donde relata la experiencia trágica que vivió con su compañero Serge Gousseault cuando, abriendo una vía a la izquierda de la Walker, éste murió de agotamiento a 100mts. de la cumbre.
Sigamos con René Desmaison pero trasladándonos ahora a la Aiguille Verte. En la vertiente izquierda de los Drus y de la Verte (vistos desde Chamonix) está el glaciar del Nant Blanc. Menos conocida que otras vertientes, ya que no hay refugios, es la zona de acceso para llegar al couloir N de los Drus y a vías como la Charlet-Platonov de la A.Verte.
Esta vía (V 2, 4c M, 900m) posee un trazado alucinante, que parte desde el glaciar y sube describiendo una S por pendientes de nieve, una zona rocosa intermedia y un espolón final hasta llegar al casquete de hielo de la cumbre. En estas dos fotos se puede ver la zona en cuestión; en la segunda se marca el trazado de la vía.
René Desmaison realizó la primera ascensión invernal de esta vía. Es un recorrido espectacular; y pensar que fue escalada por 1ª vez en 1935!!! En la virgen.
Y por último…el Linceul. Mirad esta foto:
¿Veis el círculo amarillo dibujado a la izquierda del espolón Walker? Eso es El Linceul. Se trata de un placón inmenso de hielo pegado allí, una clásica de la cara norte de las Grandes Jorasses (800 m, MD., IV-4, max 85º).
El Linceul fue abierta por nuestro René Desmaison y Robert Flematti en 1968. Tras la rimaya aparecen 2 corredores paralelos que dan acceso al helero; ésta es la subida más empinada ya que luego la pendiente disminuye en toda la placa central. Se cruza en diagonal hacia la izquierda y se llega al final a una canal que da acceso a la arista de las golondrinas. Vaya telaaaaa!!!
Saludos y buenas escaladas!
Antonio 4x4.
Tengo un compañero de cordada que tiene un piolet como ese y es el que aun utiliza. A mi particularmente siempre me fascinó ese bonito piolet de Laprade. Gracias por mostrárnoslo.
ResponderEliminarTengo un compañero de cordada que tiene un piolet como ese y es el que aun utiliza. A mi particularmente siempre me fascinó ese bonito piolet de Laprade. Gracias por mostrárnoslo.
ResponderEliminarMuchas gracias para estas explicaciones! Me compré exactamente ese modelo en Grenoble en leboncoin y me preguntaba que era ese modelo..
ResponderEliminar