Club fundado en 1972. En el 2022 seremos cincuentones.
clubalmeriensedemontanismo@gmail.com
También en Facebook, Club Almeriense de Montañismo

jueves, 30 de diciembre de 2010

GRAN GALA DE NAVIDAD

El 18 de Diciembre nos juntamos en el club para celebrar la cena de navidad y de paso hacer entrega de los premios correspondientes al concurso de fotografía del C.A.M. (memorial Carlos Castellana).

Ofició el acto el vicepresidente del Club, Francis Segura quien reconoció el gran nivel fotográfico y la alta participación, demostrando el interés de los socios por este concurso.


Es de reseñar que el primer premio lo obtuvo el amigo David, siendo el segundo premio para Laura, mujer de David, y el premio especial del jurado "originalidad y ambientación" para Isaac, hermano de David y cuñado de Laura. Y es que la familia que gana premios unida, permanece unida.

El premio especial del jurado "foto documental" lo recibió José Miguel.
Y el premio especial del jurado "fotografía de paisaje" fue para Carmen Romero y Antonio Fernández 4x4.


Como colofón a la entrega de trofeos, el presidente del C.A.M. José Álvarez, hizo entrega de el premio especial a la familia Romero, encabezada por el gran Ángel, haciendo justo reconocimiento a tres generaciones de esta familia que disfruta de la montaña.

Muchos socios llevaron viandas, todas ellas exquisitas y algunas para chuparse los dedos, con perdón.

Y así entre música, buen ambiente, bailecillo y mucha risa discurrió la cena de navidad del C.A.M.

Feliz Navidad, mucha salud y una panzá de suerte para el año 2011.












Francis en plena alocución.




Entrega de trofeos. Carmen (arriba) y Antonio 4x4
(derecha) reciben los suyos en la modalidad de fotografía de paisaje.

José Miguel con el trofeo a la mejor foto en la modalidad de foto documental.



Laura luce la placa por obtener el segundo premio.




David, al que embarga la emoción, recibe de manos del vicepresidente su trofeo a la mejor foto.




David, Laura e Isaac haciendo ostentación de galardones.


El presidente don José Álvarez hace entrega a Ángel del premio especial de este año.
Tres generaciones de la familia Romero se merecen tal galardón.



Ángel Romero rodeado de su familia luciendo la placa de cerámica del premio especial.
Aunque todos sabemos que en realidad el premio es toda esa gente que le rodea.



Todo un lujo. Emilio Ibáñez, Ángel Romero y Andrés Rueda. Los tres han sido distinguidos en diferentes años con el premio especial a su trayectoria montañera y humana.




Las señoras de Ibáñez y Dionis en animada charla.



La lluvia no impidió que algunos salieran al patio a fumar un cigarrilo.

Los más marchosos no dejaron escapar la ocasión de mover el esqueleto.





miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENHORABUENA A LOS PREMIADOS


Estimados coleguillas, debemos congratularnos por haber pillado un magnífico pellizco monetario en este sorteo navideño.
Nada más y nada menos que una sensacional pedrea de 100 € al décimo.

ENHORABUENA Y QUE SIGA LA RACHA

EL PIOLET DE CHAMONIX (ANTONIO 4x4)

EL PIOLET DEL MERCADO DE CHAMONIX, RENÉ DESMAISON Y EL LINCEUL
Julio de 2009. David, Laura y yo acabamos de llegar a Chamonix. Esa mañana habíamos salido del camping de Tasch, pueblo situado debajo de Zermatt (veníamos de intentar la Hörnli del Cervino).
Había mercadillo en una plaza. Dando una ojeada pronto ví varios puestos con piolets antiguos, de esos con el mango de madera, pero, excesivamente caros. Al pasar por uno de estos puestos vi tirado en el suelo un piolet bastante oxidado pero ya más moderno que los anteriores. Pasé de largo.
Un rato después, cuando volvíamos del centro del pueblo,  pasamos de nuevo por el mercado y miré detenidamente el piolet oxidado. Me lo llevé  (25 euros). Ya en el camping empecé a darme cuenta de la joya que tenía en las manos; se trataba de un Laprade René Desmaison, modelo  Superhuandoy. Una vez que lijé la hoja y lo limpié un poco vi que era una pasada de herramienta. El mango recto forrado de goma, una hoja preciosa que describe un arco hacia arriba y que le confiere una pegada increíble.
En esta foto podéis ver el piolet:




  
Y en ésta se puede ver la hoja con más detalle:




Sería interesante poder llegar a saber la historia que ha vivido este piolet; poder abrir la caja negra y escuchar el relato de todas las ascensiones en la que él ha sido el protagonista.
A partir de la adquisición de este piolet empecé a preguntarme quién era René Desmaison. No sabía nada de él y tenía curiosidad.
Tras documentarme un poco conocí que René Desmaison fue un gran alpinista francés, autor de muchas primeras y especializado en ascensiones invernales.
Para situarnos un poco en el tiempo, R. Desmaison fue contemporáneo de muchos grandes como Walter Bonatti. Compartió cordada con Jean Couzy, otro enorme alpinista que acompañó a Lionel Terray en la conquista del Annapurna en 1950. Cuando los británicos Chris Bonnington y Don Whillans escalaron por primera vez el Pilar Central del Freney, por allí detrás estaba René Desmaison con otra cordada.
Algunas fotos:





René escribió unos cuantos libros. Uno de ellos es “342 horas en las Grandes Jorasses”, donde relata la experiencia trágica que vivió con su  compañero Serge Gousseault cuando, abriendo una vía a la izquierda de la Walker, éste murió de agotamiento a 100mts. de la cumbre.




Sigamos con René Desmaison pero trasladándonos ahora a la Aiguille Verte. En la vertiente izquierda de los Drus y de la Verte (vistos desde Chamonix) está el glaciar del Nant Blanc. Menos conocida que otras vertientes, ya que no hay refugios, es la zona de acceso para llegar al couloir N de los Drus y a vías como la Charlet-Platonov de la A.Verte.
Esta vía (V 2, 4c M, 900m) posee un trazado alucinante, que parte desde el glaciar y sube describiendo una S por pendientes de nieve, una zona rocosa intermedia y un espolón final hasta llegar al casquete de hielo de la cumbre. En estas dos fotos se puede ver la zona en cuestión; en la segunda se marca el trazado de la vía.




  




René Desmaison realizó la primera ascensión invernal de esta vía. Es un  recorrido espectacular; y pensar que fue escalada por 1ª vez en 1935!!! En la virgen.
Y por último…el Linceul. Mirad esta foto:





¿Veis el círculo amarillo dibujado a la izquierda del espolón Walker? Eso es El Linceul. Se trata de un placón inmenso de hielo pegado allí, una clásica de la cara norte de las Grandes Jorasses (800 m, MD., IV-4, max 85º).
El Linceul fue abierta por nuestro René Desmaison y Robert Flematti en 1968. Tras la rimaya aparecen 2 corredores paralelos que dan acceso al helero; ésta es la subida más empinada ya que luego la pendiente disminuye en toda la placa central. Se cruza en diagonal hacia la izquierda y se llega al final a una canal que da acceso a la arista de las golondrinas. Vaya telaaaaa!!!
Saludos y buenas escaladas!

Antonio 4x4.






miércoles, 1 de diciembre de 2010

NOTICIA EN IDEAL DE GRANADA

Pepe Salazar me ha enviado estos recortes de prensa, del diario Ideal de Granada, para que los cuelgue en el blog del CAM. Creo que es un acto de reconocimiento que le debemos al bueno de Lito.





*************************************************************************************************


CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO (Fundado en 1972)




*************************************************************************************************